TOTE WAOR

Manuel González (Sevilla, 1978), alias Toteking. Fernando Hisado (Madrid, 1988), alias Waor. Una década los separay una canción los une ahora: Habla mi mirada. Toteking, imprescindible para entender el hip hop en español, su letrista más completo en un espléndido momento de madurez creativa, nominación al Grammy incluida para su último disco. Waor, junto a su colega Natos, dispuesto a asaltar el cielo del rap,millones de reproducciones en plataformas digitales y llenos en recintos multitudinarios hasta hace poco vetados para el estilo. La vieja (alta)escuela meets la nueva escuela.

El rap es vacilar, y hay mucha chulería encima del beat a cargo de los productores Bice Waora los que creen que lo suyo es cuestión de suerte:“Me tratan de señor cuando entro al banco o a las canchasoth Face. Pero es una chulería elegante. Puro estilo, lírica inspirada y flow de vértigo el que despachan los dosraperos. D / me miran con la cara del ludópata en racha / deseando que me lleguen malas cartas pero no son las cartas / sino el como jugarlas”. Un poco después es Toteking quien reivindica su talento frente a advenedizos: “Nivel de conciencia que vuelve loco / nivel de excelencia quetienen pocos / y cuando quieren algo bueno siempre piensan en nosotros/y no en ti que serás rico pero idiota como Pablo Motos”. La guinda del pastel es sin duda el estribillo de Dollarque consigue darle al trackun sentimiento y una profundidad que hubiese sido imposible lograr sin su aportación.

Toteking lo tiene. Waor lo tiene. Ambos han sido capaces en sus respectivas carreras de romper las fronteras del género, trascender al hip hop de entonces, la música urbana de ahora,y llevar el rap a un público masivo. Y los dos imparten una clase magistral en este Habla mi mirada sobre cuales el camino que va del parque del barrio y las rimas improvisadas con litronas a influir a generaciones y llenar auditorios: “¡son las barras, estúpidos!”